Preguntas frecuentes

Apoyos Económicos 2021

 

Industrias culturales y artes:

¿Qué son los apoyos económicos 2021?
Son una medida extraordinaria dirigida a mitigar los efectos socioeconómicos producidos por la continuidad de la Emergencia Sanitaria a través de la entrega de subvenciones no reembolsables.


¿Quiénes pueden solicitarlos?
Trabajadores independientes, organizaciones culturales no registradas ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP y personas jurídicas vinculadas a las industrias culturales y las artes que hayan sido afectadas socioeconómicamente por la Emergencia Sanitaria.


¿Desde cuándo puedo solicitar los apoyos económicos?

Las solicitudes podrán enviarse desde las 12:00 pm. del 31 de marzo hasta las 4:30 pm. del 23 de abril, a través de la Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Cultura. 


¿Qué montos puedo solicitar?
S/ 2 000,00 (dos mil con 00/100 soles) si eres un trabajador independiente, S/ 7 850,00 (siete mil ochocientos cincuenta con 00/100 soles) si representas una organización culturales no inscritas ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP y S/ 10 000,00 (diez mil con 00/100 soles) si la solicitud es presentada como una personas jurídica. 


Si fui declarado apto para la evaluación de los comités de evaluación independiente de los apoyos económicos 2020, ¿puedo acceder a los apoyos económicos 2021?
Debido a la alta demanda, se agotaron los recursos asignados al Ministerio de Cultura para entregar apoyos económicos durante el 2020. Por esa razón no fue posible continuar con el proceso de evaluación de una parte de las solicitudes enviadas el 29 y 30 de septiembre. Al ya no estar vigente el Decreto de Urgencia N° 058-2020, el proceso de revisión de dichas solicitudes ha concluido. 


Si obtuve una opinión favorable a una solicitud de las líneas de apoyo económico del 2020, ¿puedo volver a hacer la solicitud?
Sí, uno de los requisitos de los apoyos económicos 2021 es contar con opinión favorable a una solicitud de subvención para mitigar los efectos socioeconómicos generados por la Emergencia Sanitaria al Ministerio de Cultura durante el año 2020.


¿Por qué debo volver a enviar una solicitud de apoyo económico si ya obtuve una opinión favorable en el 2020?
Las solicitudes enviadas en el 2020 se hicieron bajo otro marco normativo. La norma vigente es el Decreto de Urgencia N° 027-2021 que establece nuevos requisitos, montos a entregar, plazos de ejecución, entre otros aspectos diferentes al Decreto de Urgencia N° 058-2020. Por lo mismo, las solicitudes se realizarán bajo otros términos. Sin embargo, el Ministerio de Cultura no pedirá información que ya tiene registrada. 


¿Por qué los montos de los apoyos económicos 2021 son más bajos que los del 2020? 
El objetivo con las subvenciones del Decreto de Urgencia N° 027-2021 es apoyar a la mayor cantidad de trabajadores y organizaciones culturales posibles con los recursos disponibles para hacerlo. Los montos se establecieron, además, calculando las pérdidas  mensuales de trabajadores y empresas de las industrias culturales y artes en base a sus costos fijos registrados en la Encuesta Nacional de Hogares, la Encuesta Económica Anual y las Cuentas Nacionales. 


¿Cómo obtendré el apoyo económico?
Después de enviar su solicitud, el Ministerio de Cultura hará una evaluación técnica. Si surge alguna observación, se le solicitará subsanarla en un plazo no mayor de cinco días hábiles. Luego de obtener una evaluación técnica favorable se declararán los beneficiados a través de una resolución directoral de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes. 


¿Existe un orden de prioridades para la revisión de solicitudes y el otorgamiento de los apoyos económicos?
Sí, primero serán revisadas las solicitudes enviadas por población en situación de vulnerabilidad o que dirijan sus actividades hacia ellas. Luego se revisarán las solicitudes presentadas por trabajadores y organizaciones culturales que no hayan sido beneficiados por los Estímulos Económicos para la Cultura 2020 y, al final, quienes sí hayan resultados como beneficiarios de los Estímulos Económicos 2020.  


¿Qué es una Declaración Jurada de Compromiso?
La Declaración Jurada de Compromiso contiene los compromisos de obligatorio cumplimiento por parte de los solicitantes declarados como beneficiarios. Ello incluye información sobre la solicitud como las actividades a realizar con los apoyos económicos. Luego de enviarse la Declaración al Ministerio de Cultura se da inicio al proceso de pago.


¿Cuánto tiempo dura el proceso de pago?
El proceso de pago dura aproximadamente quince días hábiles una vez recibida la Declaración Jurada de Compromiso. Durante ese período de tiempo, entre otras acciones administrativas, se registrará el número de cuenta interbancaria asociada al RUC del beneficiario en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y realizará el desembolso.


¿Debo rendir cuentas del uso de los apoyos económicos?
Sí, todo beneficiario debe presentar un informe final de actividades donde sustente los gastos efectuados con los apoyos económicos. El Ministerio de Cultura le entregará el formato del informe y verificará la información y documentación presentada. 


Si tengo alguna duda sobre los apoyos económicos 2021,  ¿cómo me comunico con el Ministerio de Cultura?
Puedes comunicarte con el Ministerio de Cultura a través de la central telefónica: (01) 618 9393, anexos: 2554, 2555 y 4162. Si los teléfonos no contestan es debido a la alta demanda de llamadas. Cuando ello suceda, envía tu consulta y deja tu número de teléfono en el correo electrónico consultasdgia@cultura.gob.pe o en el whatsapp de los siguientes teléfonos: 922 881 293 y 922625030. A la brevedad posible, te devolveremos la llamada.  

 
Patrimonio inmaterial:

Preguntas y respuestas
 

Apoyos Económicos 2020

 

Aquí podrá encontrar el repositorio de preguntas y respuestas más frecuentes que fueron atendidas durante el proceso de ejecución de las líneas de apoyo para la cultura en el 2020.

    Industrias culturales y artes

  1. Preguntas y respuestas
  2. Consultas y respuestas - Primer compendio
  3. Resumen de las 4 líneas de apoyo para las industrias culturales y artes

   Patrimonio cultural inmaterial

  1.  Preguntas y respuestas
  2. Resumen de las 4 líneas de apoyo para el patrimonio cultural inmaterial

 

¿Cuál fue el perfil de los solicitantes de los apoyos económicos 2020?

 

Aquí podrá encontrar información sobre las cifras de las postulaciones y los perfiles de solicitante de las líneas de apoyo para la cultura 2020.

Solicitudes por región y línea de apoyo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modalidad de participación según línea de apoyo

 Perfil del solicitante

Solicitudes enviadas según sector y modalidad